Producción sostenible y con ahorro de recursos
Queremos fabricar nuestros productos con plástico procedente de materias primas renovables o recicladas, por ejemplo con plástico de origen biológico. Este plástico no se produce en especial para nosotros, los fabricantes producen sus stocks y nosotros obtenemos lo que necesitamos. Sin embargo, las cantidades que requerimos constituyen una parte muy pequeña de la capacidad de producción de estos fabricantes.que constan de instalaciones de producción integradas, complejas e interconectadas.
Uso de plásticos de origen biológico para el balance de masas
Sin embargo, si los fabricantes quieren suministrar plásticos puros de origen biológico, sólo pueden producir la cantidad que se les encarga. Esto requeriría la construcción de plantas completamente nuevas o el cierre y la limpieza de la planta entre la producción de plásticos de origen biológico y de origen fósil. El tiempo de inactividad de una planta de este tipo, puede ascender fácilmente a una semana completa o más. En la actualidad, los plásticos de origen biológico sólo se utilizan en pequeñas cantidades y tanto la construcción de una nueva planta como el cierre, incluida la limpieza, tendrían que asignarse financieramente a estas pequeñas cantidades. Y esta opción no resultaría sostenible.
Razones para el enfoque del balance de masas
Por lo tanto, el enfoque de balance de masas se introdujo, para permitir el uso de plásticos de origen biológico sin que se disparen los costes y se desperdicien los recursos. El enfoque del balance de masas es un hito importante en el camino hacia una economía circular de origen biológico.